Código Ético

Valores

Los valores que guían cada una de las actividades y decisiones de la Corporación son:

Los Clientes de Bienestar Corporación.

  1. Tener en cuenta la importancia de la obtención de la satisfacción total de los clientes para los productos y servicios que se les ofrece.

  2. Perseguir y mantener elevados los estándares de calidad con relación al mercado.
  3. Intuir la evolución de las demandas del mercado.

El equipo de Bienestar Corporación
Tener en cuenta “el saber hacer” y el “saber dejar hacer” como iniciativas de desarrollo y mantenimiento del liderazgo.

Las sociedades de la Corporación favorecen las condiciones que permitan a las personas que trabajan en el Grupo y para el Grupo poder:

  1. Expresar lo mejor posible sus propias competencias y personalidades.
  2. Desarrollar las competencias de cada sujeto, como eje del sistema de gestión de los recursos humanos.
  3. Recibir las mismas oportunidades de crecimiento profesional, sin discriminaciones de ningún tipo.
  4. Participar y contribuir en los procesos de decisión de la Sociedad en la que se desempeñe la tarea, en el ámbito de las propias atribuciones, según las capacidades y la competencia.
  5. Potenciar sistemas de comunicación para la divulgación de las informaciones oportunas para el conocimiento de los objetivos de la Sociedad, la gestión de las actividades y el aprendizaje de las correctas reglas de comportamiento.

El futuro
Los comportamientos hacia los accionistas, los empleados, los colaboradores, las instituciones, la administración pública, las partes sociales y el mundo financiero, así como hacia el mercado y los sujetos terceros en general, se tienen que enfocar hacia la lealtad, la claridad y la transparencia, más allá de la estricta observancia de las disposiciones normativas.

Naturalmente queda sobreentendida la obligación de observar todas las normas, el respeto, la protección del secreto y la reserva, como por ejemplo las normas sobre la privacidad y las informaciones sensibles sobre el secreto profesional.
El conocimiento
Entendido como una preocupación constante por buscar fórmulas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Empeño constante para la innovación de procesos y productos, así como la monitorización de la satisfacción de los clientes por sectores de actividades del Grupo.

En las relaciones con las Instituciones

  • Con las Autoridades Públicas y la Administración Pública en general, los sujetos a los que está destinado el Código Ético tienen que observar los valores de guía anteriormente establecidos y respetar los principios de integridad y rigor, con lealtad y espíritu de colaboración.
  • En este marco, Bienestar Corporación y los sujetos que actúan en el mismo, con las respectivas atribuciones y ámbitos de competencia, tienen que respetar y hacer respetar la legislación que regula la actividad de las sociedades.
  • Bienestar Corporación mantiene con los partidos políticos, las organizaciones sindicales y las asociaciones en general que trabajan en el mundo político, relaciones correctas y sin discriminaciones.

Relaciones con el mercado

Relaciones con el público que recibe información, formación productos o servicios
Bienestar Corporación y las empresas del Grupo, en su calidad de líder en el sector del bienestar, se compromete a actuar con profesionalidad y rigor en el constante respeto a los principios de defensa de la libertad, pluralismo e integridad de la oferta, rechazando cualquier forma de discriminación.
Relaciones con las empresas competidoras
La relación con los competidores tiene que ser leal, centrada en el plano de la calidad y afirmación de los productos, así como gestionada a través de la rigurosa tutela de los bienes materiales e inmateriales del grupo, la vigilancia de la integridad de los propios derechos, la valorización del patrimonio humano, de los recursos industriales y del desarrollo del “know how”. Todo lo expuesto se tiene que aplicar en cualquier ámbito territorial en el cual Bienestar Corporación desempeñe actividades o actúe.

Relación con clientes, proveedores y prestadores de servicios

La atención al cliente es un factor vital para el desarrollo de las sociedades; la satisfacción del cliente forma parte de los valores del grupo.
En caso de quejas y reclamaciones deberán ser resuelta de forma satisfactoria para las partes intervinientes y, en el caso de que esto no fuese posible, se recomendará y se facilitará al cliente que se ponga en contacto con el Director General de la Sociedad, quien se hará cargo de la incidencia.

En la elección de los proveedores de bienes y servicios, hay que privilegiar la fiabilidad del proveedor y su capacidad de absolver correctamente las obligaciones asumidas, así como la relación calidad/precio del bien o de la prestación ofrecida, sin discriminaciones o evaluaciones preconcebidas.

  1. En la elección de los terceros a los cuales asignar la ejecución de prestaciones de cualquier tipo por cuenta y/o en el interés del Grupo, asesores y profesionales incluidos, hay que tener en cuenta el nivel de competencia específica, la capacidad de rendir una prestación del nivel cualitativo requerido en los tiempos establecidos, el nivel de empeño económico requerido por el prestador de servicios y las eventuales garantías reconocidas por el mismo. En función de lo anterior, hay que promover una efectiva posibilidad de competencia entre los proveedores.
  2. Hay que privilegiar a los proveedores y los prestadores que respeten los mismos principios y reglas de comportamiento establecidos en el presente Código Ético y en los instrumentos de comportamiento mencionados en el mismo, incluso de forma solamente indirecta. En los casos de particular importancia económica y/o delicados, se tendrán que requerir a los proveedores declaraciones específicas de conformidad de sus comportamientos con los antedichos principios.
  3. Los criterios de aplicación para evaluar las ofertas se tienen que poder verificar fácilmente.
  4. En las relaciones con los proveedores de bienes y servicios, así como con los clientes, los destinatarios del Código Ético no deben ofrecer o aceptar regalos o ventajas que no sean de una modestísima entidad: en cualquier caso se excluye la aceptación de sumas de dinero y está prohibido efectuar ofertas de cualquier tipo en las relaciones con la Administración Pública.

Relaciones con los empleados y entre los mismos empleados

  • Los destinatarios del Código Ético tienen que actuar respetando el principio de igualdad, eliminando discriminaciones de cualquier tipo, salvaguardando la pluralidad y diversidad de los recursos humanos.
  • Las elecciones, valoraciones y evaluaciones de las personas se tienen que realizar con referencia solamente a las cualidades profesionales y personales.
  • Las competencias técnicas pertenecen al Grupo, excepto eventuales derechos (de autor o de cualquier otro tipo) que correspondan por ley o por cualquier otro título a los empleados o a terceros.
  • Las actividades laborables se tienen que llevar a cabo respetando la privacidad de los demás, con lealtad y recíproco respeto.
  • Todos los empleados tienen el deber de respetar y proteger las propiedades de la sociedad que les han sido entregadas, incluidos los derechos de propiedad intelectual e industrial así como las informaciones de la sociedad en su poder, y hacer un uso correcto de las mismas en el interés de la sociedad, tutelando su confidencialidad y reserva.

Violación de las disposiciones del Código Ético

La violación de las disposiciones del Código Ético, así como de las normativas, los reglamentos y los procedimientos especificados por el mismo, constituye un comportamiento censurable tanto desde el punto de vista del perfil de la disciplina como del correcto desempeño de las obligaciones que se derivan de la relación existente entre el sujeto que tiene qué respetar el Código Ético y Bienestar Corporación.

El autor de la violación incurrirá, además de las responsabilidades y sanciones que eventualmente se deriven de la ley como consecuencia del comportamiento demostrado, en las sanciones que se decidan aplicar en función de la gravedad de la violación.

Bienestar Corporación se ocupará de implementar los procedimientos, reglamentaciones, comunicaciones e instrucciones que fuesen oportunos para una correcta aplicación de las sanciones.

Ámbito de aplicación e interpretación

Las previsiones del Código Ético no pueden contemplar todas las relaciones de comportamiento o situaciones, pero sancionan valores y establecen criterios de comportamiento cuyo respeto y actuación se asignan al sentido de responsabilidad y a la capacidad de interpretación de los destinatarios, los cuales, en el caso de duda o incertidumbre sobre la interpretación, tienen que pedir indicaciones según la cadena jerárquica y los criterios de competencia funcional, con particular referencia al departamento legal y de recursos humanos.

Las disposiciones del Código Ético se podrán modificar en cualquier momento para adaptarlas a las variadas exigencias de Bienestar Corporación o con el fin de proporcionar aclaraciones sobre la interpretación.